1. Inicio
  2. /
  3. Libros
  4. /
  5. Libros AKAL
  6. /
  7. ¿Qué hacer?

¿Qué hacer?

9,50

Hay existencias

¿Qué hacer?

de Vladimir Illich Lenin (Escritor)

El objetivo que perseguía Lenin cuando se propuso la redacción de esta obra era tratar tres problemas fundamentales, a saber: el relativo al carácter y el contenido principal de su agitación política, el tocante a sus tareas de organización, y, por último, el referente al plan de crear, simultáneamente y por distintas partes, una organización combativa en Rusia. Más la intención de circunscribirse a ellos le fue imposible, y previamente tuvo que abordar dos cuestiones de carácter general: ¿por qué una consigna tan «inocente» y «natural» como la de «libertad de crítica» era una verdadera señal de batalla?, y ¿por qué no se podía llegar a un acuerdo ni siquiera en la cuestión fundamental del papel de la socialdemocracia en relación al movimiento espontáneo de masas? De este modo, Lenin redactó un programa que serviría de guía a los miles de obreros bolcheviques protagonistas de la futura Revolución rusa, un auténtico libro de combate cuya aportación teórica haría temblar los cimientos del Imperio zarista.

Fecha publicación 09-02-2015

Páginas 216 Ancho 12 cm Alto 18 cm

Formato Rústica

Vladimir Illich Lenin

Vladimir Illich Lenin

Vladímir Ilich Ulianov Blank, Lenin (1879-1924) Político, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Como estudiante de Derecho, se vinculó a grupos revolucionarios marxistas, lo que le valió en 1897 un destierro a Siberia. Aquí se casó con Nadezhda Krupskaya y escribió El desarrollo del capitalismo en Rusia. Desde 1905 se exilió en Suiza, donde escribió Materialismo y empiriocriticismo (1908). También estuvo en Finlandia, donde escribió El Estado y la Revolución (1917) en el que Lenin definía ese Estado como una fase transitoria y necesaria de dictadura del proletariado, que habría de preparar el camino para el futuro comunista. En 1917, Lenin regresó a Petrogrado. Rusia estaba siendo derrotada por los alemanes en la Primera Guerra Mundial, lo que había provocado el derrocamiento del zar Nicolás II y la instalación de un gobierno provisional de tipo burgués. Entonces Lenin proclamó su famosa Tesis de Abril donde exigía la retirada rusa de la guerra y la instauración del socialismo. El 7 de noviembre de 1917, los revolucionarios tomaron el Palacio de Invierno y al día siguiente Lenin fue nombrado Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Congreso de los Sóviets de Rusia. En 1918, apoyó la firma del tratado Brest-Litovsk que restableció la paz con Alemania cediéndole territorios. En 1919 fundó la Internacional Comunista (Komitern). A partir de 1921, aplicó la Nueva Política Económica (NEP), que restauró la propiedad privada en algunos sectores de la economía, sobre todo en la agricultura. En mayo de 1923 se trasladó a Gorki, ciudad donde falleció el 21 de enero de 1924 por un infarto cerebral.

CONTENIDOS

Prólogo del autor I. Dogmatismo y «libertad de crítica» ¿Qué significa la «libertad de crítica»? Los nuevos defensores de la «libertad de crítica» La crítica en Rusia Engels sobre la importancia de la lucha teórica II. La espontaneidad de las masas y la conciencia de la socialdemocracia Comienzo del ascenso espontáneo El culto a la espontaneidad. «Rabóchaya Mysl» El Grupo de Autoemancipación y «Rabóchei Dielo» III. Política tradeunionista y política socialdemócrata La agitación política y su restricción por los economistas De cómo Martínov ha profundizado a Plejánov Las denuncias políticas y la necesidad de «infundir actividad revolucionaria» ¿Qué hay de común entre el economismo y el terrorismo? La clase obrera como combatiente de vanguardia por la democracia Una vez más «calumniadores», una vez más «embaucadores» IV. El primitivismo en el trabajo de los economistas y la organización de los revolucionarios ¿Qué es el primitivismo en el trabajo? El primitivismo en el trabajo y el economismo La organización de los obreros y la organización de los revolucionarios Amplitud de la labor de organización La organización «de conspiradores» y la «democracia» El trabajo a escala local y a escala nacional V. «Plan» de un periódico político central para toda Rusia A quién ha ofendido el artículo «¿Por dónde empezar?» ¿Puede un periódico ser organización colectiva? ¿Qué tipo de organización necesitamos? Conclusión Anexo. Intento de fusionar «Iskra» con «Rabócheie Dielo» Enmienda para «¿Qué hacer?» Notas

 

Quizás te pueda interesar:
Menú