La China de Mao y después se ofrece accesible para un público general interesado en adentrarse en la distante historia contemporánea China, sin perder, por ello, la rigurosidad exigida por la historia profesional.
El libro recorre la historia China desde fines del siglo XIX hasta las postrimerías del siglo XX. Meisner acierta al construir su exposición remitiéndose a las tensiones existentes en el 1900. El escenario imperialista tendría ondas repercusiones en el gigante asiático: Entre ellas el origen del Partido Comunista Chino.
La pormenorizada descripción de los primeros años de la Revolución Popular se realiza atendiendo a los debates dentro del marxismo, y enmarcándola en los conflictos que caracterizaron los primeros años de la Guerra Fría. Así, la experiencia socialista China, en la pluma de Meisner, se desarrolla críticamente pero atendiendo los desafíos que enfrentó la Revolución para alcanzar sus objetivos, bajo la presión de los Estados Unidos y de la Unión Soviética. El libro repone también las luchas intestinas dentro del Partido, el proceso de burocratización, la relevancia de la figura de Mao, y los debates por convertir una revolución campesina en un desarrollado país industrial. La larga marcha, el Gran salto hacia adelante, la Revolución Cultural y la restauración capitalista iniciada en 1976, se exponen de forma brillante, crítica y dando cuenta del profundo conocimiento de Maurice Meisner de la historia del gigante asiático.
Ningún análisis serio sobre las condiciones actuales de un país como china, potencia gobernada por un Partido Comunista, taller del mundo donde florece la contradicción capital trabajo bajo la bandera roja, puede realizarse sin atender a la mayoría de los procesos y contradicciones que Meisner desarrolla en su libro.