Una semana
La primera novela de Libedinsky, Una Semana (1922), sobre comunistas atrapados en una rebelión campesina en una remota ciudad de los Urales, fue una de las primeras obras significativas de la joven literatura soviética y convirtió a Libedinsky en una estrella instantánea. Bujarin escribió un artículo en Pravda , elogiando el trabajo y llamando a Libedinsky «el primer trago» de la nueva literatura proletaria.
Aunque esencialmente realista, también muestra cierta influencia de Andrei Bely en frecuentes pasajes líricos. Cuenta la historia principalmente a través de retratos individuales de los distintos personajes. Los comunistas se muestran como humanos, teniendo sus propios defectos y dudas. Algunos son meros servidores autónomos, que se unieron al Partido sólo para asegurarse una posición cómoda para ellos. La novela expone cierto fallo en la estructura del Partido, que tiene como resultado que los que son buenos para pronunciar discursos superen a los que realmente entienden a los campesinos y saben cómo manejar las fábricas.
Tras el éxito de «Una Semana» Libedinsky se unió al grupo literario «Octubre» , que fue fundado a fines de 1922. Tenía una membresía comunista 100% pura y salió en defensa de la literatura proletaria ideológicamente pura. La Plataforma Artística de «Octubre» declaró:
Esa literatura es proletaria que organiza la psicología y la conciencia de la clase obrera y de las amplias masas trabajadoras hacia los fines finales del proletariado como reorganizador del mundo y creador de la sociedad comunista.
La literatura proletaria se opone a la literatura burguesa como su antípoda.
El grupo «Octubre» afirma la primacía del contenido. El contenido mismo de una obra literaria proletaria proporciona el material verbal y artístico y sugiere la forma. El contenido y la forma son antítesis dialécticas: el contenido condiciona la forma y se formaliza artísticamente a través de él. (1)
Sin embargo, el grupo se negó a respaldar una forma en particular. Libedinsky también se convirtió en un líder prominente en RAPP. Escribió otras novelas como Comisarios («Commissars») (1925), Povorot («Turning Point») (1927). Rozhdeniye Geroya(«Birth of a Hero») (1930)
En años posteriores, Libedinsky centró gran parte de su trabajo en los pueblos del Caucaso – su vida cotidiana, su pasado, su papel en la lucha revolucionaria – y la hermandad internacional de los pueblos de la URSS. Por ejemplo, las novelas Batash y Batai (1940-1941), Gory I Liudi («Montañas y pueblo») (1947), Zarevo («Amanecer») (1952) y Utro Sovetov («La mañana de los soviéticos») ( 1957).
Luchó en la Gran Guerra Patria y escribió numerosos bocetos e historias militares. Otras obras incluyen un libro para niños, Vospitaniye Dushi («Educación del alma») (publicado en 1962); un cuento sobre SM Kirov, Syn Partii («Hijo del partido») (publicado en 1964); y algunos libros dereminiscencias, Sovremenniki («Contemporáneos») (1958) y Svyaz Vremyon («Conexión de tiempos») (publicado en 1962).
Recibió la Orden de la Bandera Roja de los Trabajadores y numerosas medallas.
Yuri Libedinsky murió en Moscú el 23 de noviembre de 1959.