Memoria del frío
«Hace mucho tiempo. Una mujer pasó diecinueve años en la cárcel. En el franquismo. Con otras muchas. Era mi madre. Mantuvo una relación con un hombre que pasó diecinueve años en otra cárcel. Con otros muchos. Era mi padre. Luego “salieron”. Y regresaron. A otra cárcel. Con otros. Esta es su historia. No. Claro que no. Esto es solo una exploración. Un viaje. Tras las palabras de unas cartas.»
Manolita del Arco fue la mujer que más años pasó en las cárceles del franquismo. Entró en ella después de un tiempo frenético en la clandestinidad, tratando de recomponer la oposición a la dictadura tras el final de la guerra civil. Hasta que llegó la inevitable delación. Luego, diecinueve años entre rejas, en los que, junto a sus compañeras, se negó a doblegarse ante la dictadura.
Miguel Martínez del Arco recorre los pasos de su madre en esta vibrante novela, por la que aparecen como personajes Heriberto Quiñones, Carlos Arias Navarro, Dolores Ibárruri, el doctor López Ibor, Julián Grimau o Luis Martín-Santos. Un espléndido ejercicio de memoria democrática, que comienza con el golpe de Casado en marzo de 1939 y acaba bajo un estado de sitio en 1976, con un grupo de ancianas irreductibles celebrando la vida.
Libro subvencionado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón en su convocatoria de subvenciones 2021.
Miguel Ángel Martínez del Arco
(Madrid, 1961) nació en Madrid, en el único tiempo que sus padres coincidieron en libertad entre cárcel y cárcel. De carambola. Como muchas otras criaturas del momento, compartió juegos en los patios de los penales, paseos rodeados de policías y explosivas alegrías cuando las puertas de las prisiones se abrían.
Estudió Historia y Sociología y se dedica a trabajos de consultoría y gestión en el ámbito de la Economía Solidaria y el Tercer Sector. Ha publicado distintos artículos de carácter sociológico y participado en publicaciones colectivas sobre cooperativismo y economía social.
Ha vivido en México y en Nicaragua, su verdadera y gran escuela. En tierras nicas hizo sus únicos intentos literarios, que le valieron una mención especial de Casa de Las Américas en la categoría de Cuento.
Vive en Madrid. Aún sueña con el futuro. Memoria del frío, una recreación de la vida de su madre y de las mujeres resistentes antifranquistas, es su primera novela.
Prensa
- «Putas rojas», reseña de Alejandro M. Gallo en La Nueva España, 20/1/22
- «Las mujeres sostuvieron la trama de los cuidados que permitió la resistencia al franquismo», artículo y entrevista de Víctor Guillot en Nortes, 4/12/21
- «La mujer a la que el franquismo encerró en la cárcel más de 19 años», entrevista de Pepa Blanes en cadena SER, 15/11/21
- «Escarbar en el pasado», entrevista a Miguel Martínez en Nueva Revolución, 16/10/21
- «Manoli y las mujeres a las que Franco no consiguió doblegar», artículo de Aitor Riveiro en eldiario.es, 12/10/21
- Sobre las mujeres que hicieron posible el regreso de la democracia», reseña de Esther López Barceló para La Marea, 24/9/21
- «Manolita del Arco, feminista sin saberlo», entrevista de Gorka Castillo para ctxt, 21/9/21
- «La historia de Manoli y de «otras putas rojas»», entrevista de Carmen Serna para magasIN de El Español, 21/9/21
- «El gesto luminoso de la resistencia», reseña de Alfons Cervera en Los diablos azules, Infolibre, 17/9/21
- «Libros de la semana#30», recomendación en revista Mercurio, 17/9/21
- «La mujer que más tiempo pasó en las cárceles franquistas», artículo y entrevista de Andrea Farnós para El Confidencial, 28/8/21
- «Avance editorial de Memoria del frío», Clara Morales, InfoLibre, 14/8/21
- «Memoria del frío, este libro excepcional, amplía el campo de nuestro conocimiento sobre la experiencia de las mujeres en las cárceles franquistas y sobre la relación entre los mecanismos de la ficción, la memoria y el trauma heredado.», Edurne Portela, del prólogo